Perpetua en Eribea (25)

¿Y para qué querés encontrar al General Garro?, pregunta el Profeta levantando el mentón.

No puedo decírselo, contesta el Ciclón.

¿Y por qué no?

Porque al único al que puedo decírselo es a él.

Ya veo… ¿Te llamó él o te manda algún otro?

Ni él ni otro. Mis órdenes provienen de adentro.

Ah, igual que las mías. Es peligroso arriba para nosotros, ya te lo habrá dicho el Pampeano, ¿no?

Sí. Pero ya vi que acá abajo también es peligroso.

Eso es verdad. Parece que no va a haber manera de hacerte desistir.

Si usted no me ayuda a subir, tendré que buscar directivas en otra parte.

“Directivas”. Hablás raro, che.

Sólo sé hablar de esta forma.

Yo también sabía hablar de una sola forma. La forma que querían ellos. “Sí, patrón”. “Cómo no, patrón”. Hasta que Babilonia, después de exprimirme, me traicionó y me arrojó a la Martinga. Ya no los culpo. Gracias a la caída conocí al Legendario.

El Profeta pone sobre la mesa su librito delgado, muy gastado por el uso. El Ciclón alcanza a leer en la tapa la palabra Cancionero, y abajo, en un oro ya gastado: Bob Marley-Leyenda.

Así aprendí a hablar con mi propia voz, que es la de Él. Nunca volví a subir a la bandeja. Me han amenazado con la muerte si subo, pero no es por eso que no volví. Ahora mi esperanza está puesta en Etiopía. Es allá donde debemos ir, hermano, no de vuelta a Babilonia.

El Profeta dice Babilonia señalando el techo.

¿El General Garro va a ir a Etiopía también?, pregunta el Ciclón.

El Profeta larga una carcajada. No, no, no, dice. Ése nunca va a ir para allá.

Entonces yo tampoco. Tengo que encontrarlo a él. ¿Va a ayudarme?

Está bien, dice el Profeta, pero cada necesidad tiene un ego que alimentar. Mi necesidad también. Si tanto necesitás subir… bueno, yo te voy a ayudar, pero solamente si estás dispuesto a hacerme un favor allá arriba.

Soy todo oídos.

Voy a tener que tomar eso como un chiste, dice el Profeta.

El Pampeano suelta una risita por la nariz. El Ciclón frunce un gesto confuso.

¿“Todo oídos”?, dice el Profeta, señalándole las orejas ausentes. El Ciclón comprende y sonríe por primera vez. La sensación de sonreír le resulta antigua y agradable.

El favor es sencillo, retoma el Profeta: me vas a llevar un mensaje. Lo vas a entregar en mano. En el mensaje, además de cosas que no te incumben, va a ir el pedido de que te indiquen la forma más fácil y directa de encontrar a Garro. Después de entregar el mensaje quedás libre de compromiso para hacer lo que se te dé la gana en Argirópolis.

¿Y si no cumplo?

Entonces te las arreglás vos solo para llegar al General. Sin ayuda no va a ser fácil allá arriba, eh. Ya otros me quisieron hacer el mismo favor: algunos terminaron de vuelta acá abajo, bastante golpeados, y ésos fueron los que lo pudieron contar… Otros no volvieron nunca. Quién sabe si entregaron mi carta o si la tiraron por ahí. Quién sabe si los mataron o los encerraron o los deportaron. Yo sigo insistiendo. ¿Qué va a ser, entonces?

Acepto llevar el mensaje.

Entonces es un trato, dice el Profeta extendiendo su mano. El Ciclón demora en extender la suya, pero por fin lo hace. Vuelve a sonreír. Los tres sonríen.

Dame hasta medianoche para escribir la carta que vas a llevar, dice el Profeta. Después te doy todas las instrucciones y salimos. Pampeano: vos venís con nosotros. Amigo, le voy a pedir a la Doctora que te haga un paquete con ropa limpia. Cuando te lo dé, no te la pongas todavía. Guardala. Ahora vayan a descansar, miren que tenemos caminata y trepada. Mañana vas a ver el amanecer desde la bandeja, hermano. Todo va a estar bien.

_______

Ir a episodio:

Siguiente→
←Anterior
Inicial (01)

Ver listado

¿Qué te parece?

