La marea de bronce (17)

Un jefe duerme en el Árbol Rojo

 

Mehucur salió de la tienda de la maaki y miró las tolderías que se extendían en un gran círculo a partir de la tienda que  acababa de dejar. Caminó unos pasos y tomando aire gritó los nombres de Khona y Mhuencalfú. De a poco todos fueron congregándose en torno a Mehucur. Khona y Mhuencalfú salieron de la multitud, caminaron hacia el jefe y se pararon frente a él.

—Sus binchas. —dijo Mehucur extendiendo ambas manos hacia los jóvenes.

Khona y Mhuencalfú se sacaron sus binchas y las entregaron.

—Esta noche dormiré en el Bosque del Huemul. Mañana bajaré hacia los toldos llevando en mi frente la vincha del próximo jefe de los punchen. —dijo Mehucur y la multitud estalló en un grito jubiloso. Mehucur sabía que podía extender su jefatura, pero necesitaba tener un nuevo jefe, uno de los hombres jóvenes que habían sobrevivido debía llevar a los punchen al renacer. Podía ser un gran consejero, de cualquiera de los dos hombres que tenían sobre sí la candidatura a jefe. Pensaba que era el mejor papel para un simple guerrero como él, siempre había sido un capitán y no tenía deseos de ser un jefe, a pesar de que la maaki decía que debían esperar a que los cachorros sacaran más uñas.

Sentía los ojos de todos cuando caminaba hacia el bosque. Miraba las dos binchas que llevaba en la mano. La azul de Mhuencalfú, que el propio Kimen Mapu le había dado a su hijo y la negra de Khona, ambas adornadas a intervalos regulares de la cruz huenche. La decisión estaba tomada. Khona sería el nuevo jefe de los punchen. Ese era el pensamiento de Mehucur cuando se durmió mirando la fogata y apoyado en el Árbol Rojo, en el centro mismo del Bosque del Huemul.

Siguiente

Anterior

• Ver listado

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s